Las frutas clave que calentarán tu cuerpo por dentro cuando salgas a correr en los fríos días de invierno.

Las frutas son siempre una opción deliciosa y saludable en cualquier época del año, pero durante la estación del frío tenemos que aprender a conocer las propiedades y beneficios de aquellas frutas que nos ayuden a mantener el calor corporal, los niveles de energía en buen estado y a mejorar las defensas del organismo.

Tenemos una gran variedad de frutas para consumir en invierno con las que poder beneficiarnos de sus vitaminas, fibras y otras propiedades durante este periodo del año. Las frutas son fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales y están exentas de grasas y proteínas, lo que nos ayuda a mantener una adecuada temperatura corporal.

Aquí os dejo un listado de las frutas clave indicadas para aumentar las defensas y mantener nuestro cuerpo caliente. Como ya sabréis, se recomienda una ingesta de cinco raciones al día.

¡Espero que ahora cuando vayáis al supermercado tengáis en cuenta estas súper frutas anti frío!

Frutas que ayudan a aumentar las defensas

Esta época del año es la más propensa a los resfriados y catarros, a consecuencia del descenso de las temperaturas y de las defensas. Es importante conocer qué alimentos ayudan al organismo a mantener un sistema inmunitario a prueba de frío.

La vitamina C está presente en los cítricos y ayuda a prevenir los resfriados y reducir sus síntomas. Los expertos señalan que es importante su consumo durante todo el año y que conviene aumentar la dosis cuando llega el invierno.

Todas las frutas de invierno son muy ricas en vitamina C pero la guayaba y el kiwi concentran la mayor cantidad de este nutriente.

Frutas clave que no deben faltar en la despensa de un corredor en invierno

Kiwi, limón, mandarina, naranja, pomelo, frutas tropicales (papaya, chirimoya, piña), frutas desecadas (higos, dátiles) son frutas de esta temporada que convienen consumir para seguir saliendo a correr.

Me gusta destacar el kiwi porque tiene muchísima vitamina C (el doble que la naranja.), y destaca también por su aporte en minerales, potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo. Es muy rico en fibras y está considerado como un laxante natural.

Las mandarinas, por otro lado te ayudarán a facilitar la digestión y tienen propiedades broncodilatadoras y antiinflamatorias.

Smoothies que deberías instaurar este invierno para protegerte del frío
  1. Piña + Naranja + Limón

  2. Naranja + Mandarina + Limón + Jengibre

  3. Frutos rojos + Naranja + Miel + Yogur bajo en grasa + Extracto de vainilla

  4. Aguacate + kiwi + Lima

No hay nada mejor que preparar un delicioso Smoothie para aguantar una carrera en un día de frío.

Además de la vitamina C, en las frutas de invierno también podemos encontrar los carotenoides, pigmentos vegetales con capacidad antioxidante. En estas frutas abunda también la fibra, mayoritariamente soluble: pectina y mucílagos. En los cítricos, la fibra (pectina) se concentra en la parte blanca que cubre la pulpa, que no hay por qué desechar. El color de naranjas, mandarinas y pomelos lo aporta el beta-caroteno, del que aprovechamos sus propiedades beneficiosas. El valor energético de las frutas de invierno viene determinado por el contenido en hidratos de carbono simples (glucosa, sacarosa y, principalmente, fructosa). La proporción es distinta según las especies, registrándose variaciones importantes dentro de la misma especie. Las más ricas en azúcares son las frutas desecadas (dátiles, higos secos), seguidas de las tropicales: chirimoya, níspero maduro, caqui, mango y piña tropical.

Me gustaría destacar entre ellas, el caqui, muy rica en vitamina A y C. Y los arándanos, que contienen grandes cantidades de vitamina C.

Por último, La chirimoya que destaca por su contenido en agua, azúcares e hidratos de carbono. Es rica en potasio, que equilibra los líquidos en el organismo, y vitamina C, fundamental para mejorar la resistencia frente a las infecciones y muy importante además por su acción antioxidante. También es una buena fuente de fibra, muy importante en la alimentación diaria. Otros nutrientes que encontramos en esta fruta son: vitamina B2, vitamina B, magnesio, vitamina B9, vitamina B3, calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo.

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